¿Es bueno realizar root a mis dispositivos Android?

Muchos usuarios de Android se han planteado al menos una vez si hacer root es recomendable. Si aún alguien no se lo pregunta es porque posiblemente no sabe que existe dicho procedimiento; lo cual es normal ya que en Android hay mucha más libertad que en iOS, donde obligatoriamente se necesita hacer Jailbreak si se quiere tener un nivel de personificación decente.

¿Por qué hacer o no hacer root?

El root es la capacidad de ser super administrador de nuestro dispositivo, es decir, darle las propiedades a nuestro ‘user’ para poder modificar todo a nuestro antojo. Es algo así como darle a un usuario invitado de PC el rango de ‘Administrador’, con el cual podrá realizar todas las modificaciones que el prefiera.

Hacer el root puede ser necesario en caso de trabajar con informática, sistemas o algo similar. También si se quieren usar aplicaciones específicas, realizar personalizaciones más extremas, modificar el sistema operativo; entre muchas otras cosas.

Con esto queremos decir que no es obligatorio ni necesario hacer root. Un usuario común puede vivir sin estos privilegios normalmente; siendo algo para usuarios más avanzado que sepan cómo sacarle mucho más provecho a su dispositivo. Sin embargo, puedes probar hacerlo; ya que también te permite hacer trampa en algunos juegos o cosas bastante divertidas.

Hacer root es más bien una decisión personal. El problema está en no saber lo que se está haciendo; por lo que debes tratar de estar lo más informado posible, conocer las cosas que puedes y cuales no. Además saber que cuando se abre el dispositivo de tal manera, éstos suelen ser mucho más vulnerables a programas maliciosos.