Perseverance, rover en Marte
9 de abril de 2021

Perseverance, rover en Marte

Por shakaran

La exploración en el planeta rojo es uno de los temas que genera mayor curiosidad, siendo objeto incluso de material cinematográfico, en parte debido a la interrogante de la vida en dicho planeta y de las características de este, preguntas que se espera posean respuestas un poco más claras gracias a la acción de Perseverance.

Se trata de un vehículo fabricado y diseñado para la exploración del planeta rojo, quien forma parte de las misiones y programas de la NASA. 

Fue lanzado el 30 de julio de 2020 desde Florida y aterrizó el 18 de febrero de 2021, lo que ya representa un gran avance, ahora deberá atravesar una fase para corroborar que todos sus sistemas y dispositivos se encuentren en óptimo estado para proceder. 

Cuenta con 7 instrumentos científicos para analizar la superficie del planeta, sumado a 23 cámaras de altísima calidad y 2 micrófonos para obtener los sonidos propios del ambiente.

Además permitirá determinar las características de la radiación, monitorear el clima, y recorrer cerca de 200 metros diarios, velocidad novedosa que le será posible gracias a su generador nuclear de plutonio que utiliza como combustible. 

Posee diversos fines asociados con la búsqueda de habitabilidad en espacios que pudieron ser hogar de vida microbiana, signos que también se indagan en rocas específicas, a través de la recolección y almacenamiento de muestras de superficie y roca con el fin de analizarlas posteriormente. 

Acotando que Perseverance cuenta con Moxie, un experimento científico a través del cual se intentará generar oxígeno a partir de CO2, compuesto que se presenta en grandes cantidades en la atmósfera del planeta rojo, cuyos resultados serán cruciales para el envío de misiones tripuladas a Marte.

Además dentro del rover se encuentra Ingenuity, helicóptero-dron que también realizará actividades exploratorias, parte de una misión que sin duda marcará pauta para las exploraciones futuras.