contrasena segura
4 de junio de 2021

Tips para tener una contraseña segura

Por shakaran

Las plataformas digitales y redes sociales dominan la escena actual, las cuales por lo general contienen grandes bases de datos donde cada usuario genera su propia contraseña, siendo esta de vital importancia, pues a través de ella se tiene acceso a la información personal e incluso bancaria.

Una contraseña insegura puede ser un espacio perfecto para los malintencionados, lo que puede terminar en delitos como la suplantación de identidad o el robo de información, por ello es esencial tomar el asunto con la importancia debida, y proteger tus cuentas. A continuación te presentamos algunos tips para crear contraseñas seguras.

  • La longitud de la clave depende de lo que te exija la plataforma, pero en general se recomienda que tenga como mínimo 8 caracteres, en los cuales incluyas mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.
  • Cambia tus contraseñas de forma constante, aun cuando la plataforma no te lo solicite.
  • No empleas la misma contraseña en diferentes plataformas o cuentas.
  • Evita incluir datos de carácter personal como nombres de familiares, fechas especiales, lugar de residencia o preferencias personales.
  • Evita acceder a que el navegador recuerde tu contraseña, si sueles olvidarla, lo recomendable es que la anotes en una agenda personal, dentro de un espacio de confianza o bien cualquier otro lugar al que sólo tú tengas acceso.
  • Si decides guardar la información de tus contraseñas en un dispositivo, asegúrate de ponerle clave, bien sea una nota dentro del celular o un documento Word en la pc.
  • Sé creativo con tu contraseña, por ejemplo, utiliza las iniciales del título de tú canción favorita o de alguna frase de tu preferencia.

Se estima que gran parte de la fuga mundial de datos, se debe a la filtración de información a causa de contraseñas poco seguras, a manos de hackers que se encargan de crear mercados con esta. 

¡No dejes que esto te pase, sigue los consejos y cuida tu valiosa información!